domingo, 31 de agosto de 2008

listas

Listas

Una lista es una estructura de datos homogénea y dinámica, que va a estar formada por una secuencia de elementos, donde cada uno de ellos va seguido de otro o de ninguno.
Homogénea: Todos los elementos que la forman tienen el mismo tipo base.
Dinámica: Puede crecer o decrecer en tiempo de ejecución según nuestras necesidades.

Dos listas pueden ser diferentes si:
-No tienen el mismo número de elementos:
-Cuando, aun teniendo el mismo número de elementos, estos son distintos
-Cuando, aun teniendo el mismo número de elementos y siendo estos los mismos, no están dispuestos en el mismo orden.
-varios criterios para clasificar las listas: según su modo de acceso o según su información de acceso.

¿ Qué es una lista enlazada ?

Corresponde a una estructura lineal compuesta por una colección de datos homogéneos con alguna relación entre ellos. Dicha estructura se crea a través del método dinámico de memoria.

En una lista enlazada el orden de los elementos está determinado por un campo enlace explícito en cada elemento, por ejemplo: pilas y filas dinámicas.

La representación de lista enlazada es la más óptima debido a que cualquier proceso de actualización se realiza en base a reasignación de punteros. En este capítulo trataremos sólo con las listas enlazadas ya que las listas secuenciales ya son bien conocidas por ustedes.

Tipos de Listas Enlazadas

Listas Simplemente Enlazadas: Es una estructura en la que el cada elemento enlaza con el siguiente.
Listas Circulares: Una lista circular es una lista lineal en la que el último elemento enlaza con el primero. Entonces es posible acceder a cualquier elemento de la lista desde cualquier punto dado.
Listas Doblemente Enlazadas: Una lista doblemente enlazada es una lista lineal en la que cada elemento tiene dos enlaces, uno al elemento siguiente y otro al elemento anterior. Esto permite recorrer la lista en cualquier dirección.
Listas Doblemente Enlazadas:Una lista doblemente enlazada es una lista lineal en la que cada elemento tiene dos enlaces, uno al elemento siguiente y otro al elemento anterior. Esto permite recorrer la lista en cualquier dirección.

No hay comentarios: